miércoles, 18 de agosto de 2010

The Suburbs









Bienvenido a lo que es, al fin, nuestra primer reseña integral. Para inaugurar escogimos el álbum clásico de Agosto 2010 y posiblemente de todo el 2010: The Suburbs de Arcade Fire. Lamentablemente la toma que tenemos de la portada del LP no se compara con las imágenes que puedan encontrar de esta o de cualquiera de las otras 7 portadas que hay del disco. Pero las imágenes que tenemos a continuación seguramente les dejarán el ojo cuadrado en cuanto a la belleza en el diseño y empeño que se puso en este lanzamiento.
Empezaremos a dejar caer algunos nombres importantísimos para toda la dinámica de esta página. Queremos que se interesen por la ciencia de la música además de la música en sí. Así que, para los fans de Arcade Fire y la cultura de vinil, empiecen a anotar.

Merge Records es la disquera encargada de distribuir todos los lanzamientos de Arcade Fire en América, y en cierta medida Rough Trade Records en Inglaterra y el resto de Europa.
The Suburbs tiene número de catálogo de Merge MRG-385.
La belleza de este vinil es que, sin haberlo escuchado, todos aquellos que ya hayan escuchado canciones de este disco han estado en contacto con el material masterizado directamente en vinil. Así es, la banda liderada por Win Butler decidió, unánimamente lanzar las canciones directo del vinyl master. Es decir, las copias que todos llevamos en nuestro iPod son sólo versiones inferiores al material que tenemos aquí.

Campaña hacia el lanzamiento
Arcade Fire, una vez que había terminado de masterizar su disco, decidieron lanzar la primera probada de éste en álbum en el mes de Mayo, intentando que fuera escuchado en el formato que le daba más calidad. Los masters de cada canción, que pueden apreciar aquí, fueron grabados a 45 RPM en viniles individuales de 12". Las dos canciones que lanzaron en su sencillo AA fueron The Suburbs y Month of May.
Lo que vemos en esta imagen es uno de los viniles (que se rumora fueron limitados a 700 ó 1000) del sencillo The Suburbs 12. Lo bello de esta fotografía es como nos permite apreciar dos cosas:
  • La versión masterizada de la canción tal como fue planeada que se escuchara
  • La calidad de producción del vinil. Todos los viniles, en general, son susceptibles a un fenómeno llamado "Warp", que ocurre usualmente en viniles de baja calidad o, en todo caso, de un peso bastante ligero. Un vinil de alta calidad (el famoso vinil de 180 gramos) impide que los discos sufran de "Warps" que son, dolorosamente, alteraciones en la espiral del vinil que puede causar saltos en el vinil.

Para empezar con los conocedores de viniles, hay varias compañías que se dedican a la producción de discos en vinil. Este (junto con el que se mostrará a continuación de 7"), al ser una producción europea, viene de la GZ Vinyl, de la cual pueden encontrar la página inscrita en cualquiera de sus lanzamientos, como muestra la imagen lateral, del lado del Master de Month of May.








El Lanzamiento

Lo que todos hemos podido apreciar del lanzamiento de The Suburbs se resume en esta imagen:
  • La promoción del disco a través de su sencillo We Used To Wait (el que se aprecia en la imagen limitado a 1000 copias vendidas únicamente en Inglaterra [lo siento]).
  • La distribución del disco en CD que a todos nos hizo querer gastar 7 veces más lo que gastamos por un disco cualquiera: Se lanzó el álbum con 8 portadas (y contraportadas) diferentes, todas disponibles en cualquier tienda (importadas en MixUp).
  • La información distribuida sobre el lanzamiento de este disco vino directamente de la banda. Toda fue proporcionada usando postales que "enviaron" a través de la Revista NME en abril, y el 27 de Mayo para el anuncio oficial del álbum que sería lanzado los días 2 y 3 de Agosto a nivel mundial.
El Álbum

The Suburbs es, sin duda alguna, un tributo y muestra de lo que es la excelencia musical en su sentido más amplio. Tanto la música que lo contiene como la forma en que viene presentado es un gusto hasta para el más exigente melómano.
Todas las canciones fueron masterizadas en Sterling Sound por George Marino, toda una autoridad en post-producción musical. Basta seguir el vínculo proporcionado para ver el resto de sus éxitos musicales.


Ahora, ¿cómo es mejor el vinil a las versiones que hemos escuchado hasta ahora?
El empaque, como he repetido ya en múltiples ocasiones, es un goce a la vista de la más alta calidad. Los sobres que contienen los dos LPs que forman el álbum están "personalizados", es decir, no son el clásico sobre blanco que sólo contiene el disco y se mantiene ajeno a la música que contiene. Estos sobres cuentan con versiones impresas (y escritas a mano) de la letra de las 16 canciones que forman a The Suburbs. El lado opuesto del los sobres del vinil A-B y del C-D tiene el tracklist del disco (que difiere de la versión lanzada en digital ya que Suburban War se vuelve la penúltima canción del disco en lugar de la inmediata a Half Light II (No Celebration)) y los créditos del disco, respectivamente.
Es todo un suceso escuchar este disco en vinil, desde el primer acorde de The Suburbs sabes el empeño que la banda colocó tanto en su desarrollo creativo como en el físico. Las canciones llevan una excelente continuidad que da forma al concepto de los suburbios según Win Butler no como un mal necesario sino como una experiencia contemporánea con la cual todos podemos sentirnos identificados.
La sorpresivamente buena mezcla del sonido clásico de Arcade Fire (guitarras altisonantes, arreglos clásicos que, más que dar forma, dan un excelente valor añadido a las canciones) junto con su recién descubierto amor por los sintetizadores abren posibilidades sónicas que pocas veces tenemos la capacidad de explorar. Creo que, uno de los pocos viniles que también he disfrutado por su mezcla entre lo clásico, lo moderno y lo electrónico es el álbum Cosmogramma de Flying Lotus, pero trataremos a ese después.

La Lista
Definitivamente hay canciones de The Suburbs que uno no ha escuchado si no las ha escuchado en vinil. "La Lista" sera una subsección de cada post de reseña en el cual destacaremos canciones que tienen un valor agregado por el mismo formato en el que se presentan. En orden de excelencia sónica:
  1. Empty Room.- La canción "de los violines" por excelencia del disco, se abre todo un panorama adicional y texturas que no se disfrutan ni en audífonos ni en bocinas como se hace a través del vinil.
  2. Rococo.- Nótese que es en las canciones con los más grandiosos arreglos instrumentales que se disfruta con más gusto la calidad del vinil.
  3. We Used To Wait.- Arcade Fire de nuevolo logran. Si creías que la canción era excelente en su preentación de 5 minutos, espera a escuchar su versión teóricamente infinita. Así es, los acordes de pianos con los que se desvanece la versión digital son un loop cerrado en el vinil, es decir, se repiten infinitamente hasta que levantes la aguja.
  4. Deep Blue.- Aunque en general esta canción ha causado mucha división entre los fans de Arcade Fire, en el vinil salen a relucir sonidos y coros que son un poco difíciles de escuchar en cualquier otro formato.
Con todo esto damos por concluida nuestra primer reseña musical. Nos gusta recomendar obtener el vinil de su distribuidor autorizado preferido, y a nosotros nos gusta recomendar la página oficial de la banda, muy a nuestra opinión, lo sentimos.
A pesar de que su valor haciendo a casi 500 pesos mexicanos incluyendo el envío, el vinil es una excelente experiencia para disfrutar aún más este futuro clásico y su compra incluye un nuevo estilo de novedosa descarga: el Synchronised Artwork, arte del disco en movimiento mientras escuchan la canción en iTunes o su iPod. Más información de este novedoso formato, aquí.




1 comentario:

  1. Que buena critica!!!!
    Como te la has currado, sigue asi.
    Un saludo desde España, yo ya tengo mi copia en vinilo y la estoy disfrutando, el 20 de Noviembre me voy a Madrid a ver a la banda.

    ResponderBorrar