martes, 7 de septiembre de 2010

Veckatimest


El verano de 2009 nos dejó un gran repertorio de lanzamientos que disfrutar por un largo tiempo. Entre ellos, está el segundo LP de Grizzly Bear en la aclamada disquera Warp Records que, aunque es conocida más por sus artistas electrónicos, siempre procura distribuir los artistas con propuestas sónicas diferentes. Después del salto, nuestra reseña del vinil.

El 18 de Abril del 2009 se celebró en Estados Unidos por segunda ocasión el evento Record Store Day, día (cada segundo sábado de Abril para coincidir con el festival Coachella) en el cual artistas, principalmente alternativos, lanzan sencillos, álbumes e incluso DVDs exclusivos para tiendas de música independientes. Entre los lanzamientos del 2009 Grizzly Bear lanzó un sencillo titulado Live At KCRW, el cual contiene dos canciones grabadas en dicha estación el 27 de Febrero de 2008 en su famoso programa Morning Becomed Eclectic.
El sencillo contiene versiones en vivo tanto de un cover que ya habían lanzando (He Hit Me de The Crystals, previamente contenida en el "Friend EP") como de lo que sería el último sencillo del Veckatimest, While You Wait For The Others.

Semanas antes del lanzamiento oficial de Veckatimest fue lanzado el 12" de Two Weeks, el primer sencillo en ser lanzado a la radio. Este no contó con lados B, sólo con un par de remixes bastante bien logrados de Fred Falke, quien está acumulando un gran séquito se seguidores por los remixes que ha lanzado no sólo de Grizzly Bear, sino también de bandas como U2, Hot Chip, Miike Snow, etc.

El mes siguiente al día 9 salió oficialmente Veckatimest, el tercer disco de Grizzly Bear. Un álbum muy esperado a nivel internacional, fue masterizado, al igual que The Suburbs, en Sterling, compañía de la que ya hemos afirmado su excelencia y dedicación.
Para el lanzamiento, a cargo de Warp Records, el vinil, como ya es costumbre para esta disquera, excedió las expectativas, junto con el empaque envuelto en el arte de William O'Brien, quien con el arte abstracto y colorido captura el sentimiento que emanan las canciones de todo el disco.
Hay varias señales (nosotros identificamos) para saber de qué tanta calidad es un lanzamiento en vinil. Para los sencillos de 12" basta con poder leer el nombre del álbum y artista en la orilla del vinil, el peso es otro buen indicador. Los viniles de gran inversión incluso tienen contenedores personalizados para cada disco. Veckatimest tiene todo esto. El arte de las estampas del centro de cada disco también son particularmente hermosas, cada una cuenta con un diseño diferente en el mismo estilo que la portada (se puede apreciar el arte más a gusto viendo cada pestaña de la página oficial de Grizzly Bear).

La música del disco, producida por Chris Taylor, bajista de la banda, es un logro en cuanto a experiencia sónica gracias al empeño en voz y omnichord que pone Ed Droste en cada canción junto con las harmonías de Daniel Rossen, su capacidad armónica deja claro por qué fueron firmados por Warp. Agregando una dimensión más al disco esta el ya afamado compositor clásico Nico Muhly, quien se encarga de los arreglos de vientos y coros para todo el disco, así como ya lo había hecho para The Crying Light de Antony and The Johnsons e incluso algunas canciones del Volta de Björk, sorprendente considerando que tiene actualmente 29 años.
Las canciones que sobresalen en vinil son:
1.- Two Weeks por la intensidad impresa en cada acorde que se toca y reverbera con facilidad.
2.- Ready, Able. de la cual todos esperamos sencillo y nunca llegó, gracias al arreglo del harpsichord en la transición de la canción al segundo arreglo (donde se vuelve un continuo "They go we go, I want you to know")
3.- All We Ask por ser el ejemplo a seguir para cualquier canción de Grizzly Bear en cuanto a trabajo conjunto de Droste y Rossen.
Todas las canciones mantienen un altísimo estándar de presentación (escúchese Southern Point) y este álbum, en conjunto, es la perfecta introducción para quien sea que quiera descubrir a Grizzly Bear. A menudo se cita el Yellow House como un disco difícil y el Horn of Plenty es más un disco solista que una banda, así que, por el sonido "pop", relajado y original que alcanza, debería bastar con palabras para convencer sobre lo excelente de este lanzamiento.
Algunas copias del vinil aún vienen con un corto compilado de imágenes de la banda visitando la isla de la que sale el nombre del disco, para conseguir el WARP182 y la mayor parte de la discografía de Grizzly Bear recomendamos fervientemente la webstore oficial de Warp Records: Bleep, donde encontrarán en su mayoría música electrónica de alta calidad, pero, para el caso de Grizzly Bear, cuentan con la mayor parte de su discografía en vinil exceptuando el ya algo imposible de conseguir Friend EP.
Disfrútenlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario